Galería histórica

Colegas siempre nos es grato cumplir años, por lo tanto aquí se adjuntan las fotos del ÁLBUM HISTÓRICO DE LA ESCUELA, para que puedan verlo… QUE LES APROVECHE…


Abstract.

Desde que nació “Caminos Poéticos”  y siendo siempre el eje conductor y generador de nuevos proyectos. Nace “EL PASEO HISTÓRICO de nuestra escuela, está estrechamente vinculado con uno de los objetivos primogéneos de este gran proyecto, ya que abre  posibilidades de conectar a los niños con nuevos mundos; dado que posibilita aperturas para transitar diversidad de textos que se relacionan directamente con personajes reales que pasaron por la escuela de la que ellos  ahora forman parte, esto les generó un interés particular.

Rao Aruna en su libro[1] El Hombre y sus Contrarios, en su capítulo “Las Palabras”: se preguntaba: “¿Qué serían nuestras ideas sin nuestras palabras? Viento. Un viento lejano donde las nubes de nuestro pensamiento sembraran nuestro cielo estrellado. Luego, esta bruma entre mis nubes y mi tierra representan mis indecisiones, el gran salto a emprender para poder tocar tierra: Hablar… “ 

Contar como surgió esta galería es toda una anécdota,  si uno tuviese que ponerse a pensar qué cosas podríamos poner en ella ni se imaginarían, como nos pasó a nosotros. Encontrarnos con tantas personas que se acercaran y nos trajeran materiales impensados como a continuación iremos narrando.

Resulta que cierta mañana me encontraba mirando una de las paredes de la galería, sin aún descubrir lo que íbamos a lograr en ese rincón. Recordé que poseía en biblioteca unos cuadros de época que decidí mantenerlos en su resguardo.

Una idea se gestó, armaríamos un paseo histórico.  De tanto mirar la pared, apareció la directora y con ella pregunté: Delia Visconti, ¿Qué hago con estos cuadros? Ambos seguíamos mirando la pared y nos nació la idea de construir una galería, donde les permitiera a los alumnos saber en qué escuela están.

Dicho esto la Sra. Delia convoca una museóloga, Patricia Irutia, para ayudarnos a secuenciar la idea de ésta galería. De estas reuniones se comienza a gestar un nuevo sueño.

Fue así que hayamos un álbum histórico con viejas fotos, recuperamos del sótano el escudo fundacional de1922, un piano de la década del 40 que fue donado por un tanguero, cuadros varios, banderas de ceremonias, un mueble antiguo; entre otras cosas.

Durante el periodo de organización nos pusimos en contacto con ex docentes los cuales aportaron materiales históricos tales como: un libro anecdotario de la década de los 70, fotos, un aparato telefónico, trofeos de olimpiadas matemáticas, un bibliorato histórico y otras peculiaridades.

Hay tanto para contar que no alcanzarían palabras para describir las emociones que fuimos recopilando a través de este arduo periodo, pero no podemos dejar de contar la historia de la “CAMPANA” de nuestra escuela. En el gobierno de Colazo se había convocado a la población para juntar llaves de bronce con el fin de fundirlas y así crear la campana. La función que tenía esta campana era de convocar al pueblo para las distintas reuniones, claro que en nuestra escuela se realizaban innumerables eventos.

Una de las acciones que hemos realizado para poner en marcha el proyecto, fue solicitar al Consejo Deliberante un listado de materiales tales como: pintura,  marcos para las restauraciones de cuadros, y con la participación del personal de Obras Públicas para su acondicionamiento.

Siguiendo las acciones de trabajo, realizamos con los alumnos una investigación biográfica de quien fue el Dr. Benjamín Zorrilla. Para ello secuenciamos visitas a otros sectores de la escuela en donde se encuentran placas recordatorias de otros aniversarios.

En tal sentido esta secuencia fue planteada para el Segundo Ciclo, mientras que para los grados inferiores se les pidió realizar ilustraciones de nuestra escuela.

Para ello se realizó un cuestionario previo sobre autobiografías. Consistiendo en la consigna ¿Nos conocemos? Esto nos permitió llevarlos a un género en donde los alumnos del 2do Ciclo puedan indagar conjuntamente con la familia historias divertidas que recuerden.

No podemos dejar de contar que el día anterior al aniversario de nuestra escuela, fue colmada de padres y alumnos para celebrar una JORNADA DE FAMILIA, COMUNIDAD Y ESCUELA.

No menos de destacar la visita del canal local quien realizó  entrevistas a los mentores del proyecto. Como también hemos visitado el programa radial de Mingo Gutiérrez quien es además periodista, un historiador local.

Habían sido tantas las acciones que nos agolparon en la realización de este trabajo que por fin ha llegado ese 22 de Octubre de 2014, donde juntos festejamos un año más de la fundación de nuestra escuela. Nada más ni nada menos que unos jóvenes 92 años.

Llegó el momento de navegar aventuras escolares, muchos fueron los que asistieron a su cumpleaños pasando por ex directivos, docentes, alumnos, personal de maestranza, comunidad Rafaela Ishiton y comunidad en general.

Destacamos también la grata presencia del Consejo Deliberante quien nos otorgó el reconocimiento de interés Municipal a través de la sesión ordinaria del 09/10/2014 y cerrando esta trayectoria anual se colgó un cartel que refleja el pasado y el presente de nuestra escuela. El mismo fue diseñado por la docente Juanita Muñoz, maestra de 5to grado.

También hemos proyectado un DICCIONARIO BIOGRÁFICO ANECDOTARIO  con fotografías y donde se plasman las vivencias escritas a puño y letra de generaciones anteriores.

Luego del cumpleaños tuvimos la sorpresa de tener a una autora de literatura infantil, la Sra. Adela Basch. Con ella iniciamos la culminación del ciclo 2014 a trave de una fiesta enmarcada en teatro, con la participación no tan solo de nuestra escuela sino de dos escuelas más quienes los protagonistas principales fueron los niños.


https://drive.google.com/open?id=0B4xicLtkRTJKRWpDMTVPMk5GUms

NUESTRA ESCUELA EN SUS INICIOS….ALLÁ POR LOS AÑOS 1922

Escuela Nro 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *