Historia

Nuestros Orígenes:

Nuestra historia cuenta  con muy pocos datos escritos, pues los existentes  se perdieron en un incendio del sótano en  1995.Debido a eso se realizó una recopilación de datos con recuerdos de antiguos pobladores, docentes y ex- alumnos y gracias a sus valiosos testimonios, se conocen muchos detalles.

La escuela nació como una respuesta a la  necesidad de las primeras familias que llegaron a vivir a Río Grande, cuando era una pequeña comunidad agrícola-ganadera.    

Ante los pedidos de la población , por decreto,  se designa como encargado escolar al Sr. Eduardo Van Aken quien tiene conocimiento que en el pueblo se encontraba un maestro: Telmo Suarez , pero desempeñándose en tareas rurales. Se lo convoca y es así que  un 22 de octubre de 1922 comienza a funcionar un aula para dictarse clases,sin nombre ni número. Un vecino: Miguel Susic, presta una habitación de su propia casa para los poquitos niños en edad escolar. Y allí funciona este espacio educativo con una pared pintada de negro como pizarrón y bancos hechos con maderas de cajones. 

En 1923 recibe su nombre , su número y la designación del cargo a Telmo Suarez como director y maestro.

Posteriormente Van Aken comienza los trámites para construir una escuela,dado el crecimiento de la población.Este nuevo lugar está en la playa, donde hoy funciona la Municipalidad.    

Siguiendo este crecimiento continuo de la población , se comienza a edificar un edificio escolar propiamente dicho en la esquina de Belgrano y San Martín, donde el 14 de abril de 1952 abre sus puertas para albergar a los niños de Río Grande, con 7 aulas.                                                                     

En 1959 se instala gas natural para calefaccionar la escuela. 

En 1967 comienza a funcionar dentro de la escuela, una salita de preescolar y en 1969 se agrega otra más, que luego se transformarían en el Jardín de Infantes Nº 4, ubicado en el mismo predio de la escuela, pero independiente de la misma.              

En 1973 se inicia la construcción del comedor escolar.     

En 1986, dada la creciente matrícula, se efectúa otra ampliación importante: se agregan más aulas y baños, en el sector que hoy es primer ciclo , además del Salón de usos múltiples, donde se forma todas las mañanas.  

En 1991 se convierte en  escuela Provincial , como el resto de las escuelas de ese momento.    

En 1992, la escuela se desdobla y comienza a funcionar la Escuela Nº 27 en el turno tarde.  

En el año 2004 se inaugura el edificio del Gimnasio, en la esquina de Rivadavia y Rosales.    

La  escuela que comenzó con un aula y 9 niños, hoy a cuenta con 18 salones,  más de 450 niños, alrededor de 45 docentes , comedor, sala de recuperación , Gabinete de asistencia escolar,  Sala de Informática, Biblioteca, S.U.M , Gimnasio y recientemente aula de Laboratorio.

 

Los comentarios están cerrados.